El boom de la novela latinoamericana (Donoso)

Introducción

En Historia personal del boom, Donoso cuenta la historia del boom desde la perspectiva del escritor que lo vivió, desde la aislada y literariamente realista periferia chilena hasta su inclusión en los circuitos literarios internacionales que comienza con esta época de los sesentas cuya característica más importante es justamente la internacionalización de la novela, y ya no sólo de la poesía.

Estética y mercado

Según Donoso, la internacionalización antes mencionada no se refiere a la conquista del mercado editorial y académico, sino al cambio estético que lleva a novelas de valor universal y no sólo regional. Esto se debe, en parte, a la lectura de Joyce, Proust, Kafka, Mann y Faulkner; de Sartre y Camus; de Lawrence, Pavese, etc. Estas estéticas nuevas se oponían tanto al regionalismo (criollismo) como al realismo socialista, por lo que su profesión suponía un aislamiento del escritor, por lo menos al inicio, de la oficialidad literaria de su país. El resultado fue que los escritores abandonaron los moldes realistas y buscaron nuevos lenguajes.

Fin del aislamiento

El aislamiento de los escritores les llevó a relacionarse mediante el sistema de chasquis literarios, lo que contribuyó a la falsa idea de las capillas literarias. Esta soledad se empezó a resquebrajar con el Congreso de intelectuales de la Universidad de Concepción (Chile, 1962). Es muy divertido el mecanismo por el que Donoso cuenta su aprendizaje literario y lo relaciona con la vida literaria hispanoamericana, como cuando cuenta que el contacto con las obras de escritores como Fuentes, Carpentier o Vargas Llosa le ayudaron a liberarse de los lastres realistas y las anclas del ambiente cultural de su país y le ayudaron a continuar la escritura de El obsceno pájaro de la noche.

El relato de su presencia en el Congreso de Concepción es también la narración del ambiente político del momento y de la solidaridad de escritores de los más variados países con la causa socialista, que habría de durar hasta la división por el caso Padilla, lo que habría sido el detonante de la desunión y final del boom.

Categorías donosianas

La juguetona y autoconfesadamente nada académica categorización de los escritores del boom de Donoso complementa la de Emir Rodríguez Monegal no sólo por los nombres citados, sino también porque añade nuevas categorías desde un punto de vista my personal. Estas categorías son:

  1. El proto-boom de los anexados
  2. El gratín del boom
  3. El grueso del boom
  4. El boom-junior
  5. El petit-boom de la novela argentina
  6. El sub-boom de los envidiosos escritores de fama local

Historiografía
Donoso, aunque no expone claramente sus criterios, propone tres momentos del boom:

  1. El primero, que incluye a Carlos Fuentes
  2. El segundo, cuya figura representativa es Vargas Llosa (La ciudad y los perros, 1962)
  3. El tercero, alrededor de Cien años de soledad de García Márquez.

Al final de su detallada historia de sus peripecias para escribir mientras se desarrollaba el boom, Donoso cede el paso, según sugiere, a quienes desentrañen la naturaleza del boom con rigor más académico que él.

Blogs:

Recursos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License