Índice de Periodismo

Presentación

Este índice consigna las páginas sobre el periodismo, periodistas o mass media en general en este website.

Índice de la categoría:

Últimas actualizaciones

La guerra de los espejos (05 Jun 2008 06:03)
La guerra del Cóndor es el modelo del arte bélico tercermundista contemporáneo: a falta de misiles Scud, tanques y aviones suficientemente contemporáneos, o de dinero para financiar una guerra al modo de Irak - Irán, de la ex Yugoslavia o de Chechenia, ecuatorianos y peruanos han optado por una guerra de espejos, un reto para los analistas políticos, militares y científicos, y una advertencia para los periodistas profesionales. Esta info-guerra utiliza la gigantesca red mundial de telecomunicaciones lo que incluye noticieros locales, continentales, señales de cable y la famosa Internet; se burla de la objetividad de los periodistas que gracias a esta asignación descubren que no basta con los cursos de periodismo de la Facultad para informar verazmente sobre situaciones confusas; reproduce hasta el infinito las mismas series de mensajes audiovisuales que muestran soldados identificados como ecuatorianos algunas veces y como peruanos otras; y obliga a aquellas personas que no hayan sido cegadas por los nacionalismos a dudar incluso de la existencia de un lugar llamado Tiwinsa. O dos. O tres.
Descriptores: cóndor ecuador guerra manipulación perú reportaje televisión
URL: http://apuntes.wikidot.com/periodismo:guerra-de-los-espejos

El individuo ante los massmedia (05 Jun 2008 06:00)
La prensa es uno de los pilares del Estado moderno siempre y cuando se cumplan tres requisitos: primero, que haya democracia; segundo, que los periodistas sean responsables; por último, que el público tenga las herramientas legales para defenderse en caso que uno de los dos primeros requisitos no se cumpla. Teóricamente, si no hay democracia, el público se defiende negándose a leer el periódico parametrado o a ver los noticieros o programas de opinión del canal dominado por el Ejecutivo. Pero el problema que aquí me interesa no es el político, sino el de los periodistas que actúan irresponsablemente contra individuos sin acceso a los medios. En las líneas que siguen me voy a ocupar de un caso especifico: el reportaje "Nueva modalidad de rapto… Tráfico de niños al descubierto.", de la periodista CC.
Descriptores: abuso perú rating reportaje televisión
URL: http://apuntes.wikidot.com/periodismo:individuo-y-massmedia

Análisis de artículo de Vargas Llosa (05 Jun 2008 06:36)
El ensayo Los inmigrantes de Mario Vargas Llosa recibió el Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC de Madrid, en octubre de 1996. Este ensayo fue publicado por el diario El País, también de Madrid, lo que nos indica claramente su naturaleza massmediática. La versión que aquí comentamos fue tomada de la revista peruana Caretas No 1470. Debemos advertir que la calificación de discurso massmediático puede llevar fácilmente al error de creer a priori que es un discurso simplemente informativo o banalizador; sin embargo, el análisis de su organización argumentativa y la observación de sus peculiaridades retóricas nos mostrarán que no es así, que la determinación massmediática del artículo no produce solamente un texto simple sino, además, un texto cuya complejidad deriva de la brevedad del espacio disponible y de la calidad de los argumentos usados y cuya simplicidad responde a la naturaleza efímera del medio periodístico y al tipo medio de lector al que se dirige.
Descriptores: análisis caretas inmigrantes llosa vargas
URL: http://apuntes.wikidot.com/periodismo:articulo-vargas-llosa

Blogs:

Recursos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License