Gratuidad o préstamo universitario
Table of Contents

Algunas reflexiones sobre las consecuencias de la interesante idea del Dr. Peña: si los graduados de una universidad que gozaran de una posición buena por ley debieran aportar un porcentaje de sus ingresos, se plantearían varios problemas interesantes:

1.- cuánto sería el monto máximo total a pagar? es decir, si el Estado invierte US$ 1225 anuales por alumno universitario[1], eso es un total de 6,125 en cinco años, significa eso que el monto máximo debe ser US$ 6,125 y que cualquier monto pagado por encima de eso sería simplemente confiscatorio?

2.- Además de la inversión estatalpor alumno, qué otros rubros habría que considerar para determinar la estructura de costos de la educación superior en el Perú? uso de la infraestructura?

3.- si el graduado debiera contribuir con un porcentaje de su sueldo por un monto no mayor a la inversión estatal por alumno durante sus años de estudiante, acaso eso no equivale en términos prácticos a la figura del préstamo, en la que el estudiante recibe un préstamo sin intereses del Estado, y cuando es graduado lo devuelve?

4.- cuánto costaría evaluar la situación económica de los graduados para determinar quienes deberían "contribuir" al fondo?

5.- Evaluar la situación económica de los cachimbos es un sistema probado pues muchas universidades privadas lo tienen desde hace décadas, sin embargo, nadie nunca ha podido determinar las ocupaciones de los exalumnos de las universidades (sean públicas o privadas), entonces cómo evaluar continuamente la cambiante situación económica de los graduados?

6.- Por curiosidad y con ánimo comparativo: cuál es la estructura de costos de la educación superior privada? qué diferencias en la práctica hay entre la universidad sin fines de lucro y la universidad-empresa?

Concuerdo con el Dr Peña, pero añadiría que si vamos a transitar este camino, sería mejor usar la figura del "préstamo universitario" en lugar de obligar a los graduados a aportar a un fondo confiscatorio y difícil de administrar. El sistema sería más facil de administrar y más justo si consistiera en un préstamo a sola firma del Estado. además dicho sistema podría tener efectos en los bancos y las universidades privadas que podrían desarrollar líneas de crédito para sus estudiantes (con otras condiciones, claro está).

Fuentes
1. Thorne, Cecilia. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. P.E.R.U. http://www.geocities.com/P_E_R_U/lecturas/thorne/thorne.html.

Blogs:

Recursos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License